Por Qué 5 Danes En Karate Original

 


El maestro Funakoshi concibió el sistema de cinco danes en concordancia con los cinco niveles de conciencia que un individuo experimenta durante su trayectoria por las religiones orientales, el budismo zen y el sintoísmo.

Es interesante apreciar cómo el sistema de grados está estrechamente relacionado con las religiones orientales. 

Shodan (primer dan) indica que se ha adquirido una base sólida en las técnicas básicas y en los sentidos y percepciones físicas. En las religiones orientales, este nivel se refiere al aprendizaje y control de los sentidos: vista, tacto, oído y gusto.

Para obtener el rango de nidan (segundo dan), es necesario comprender las combinaciones y cómo aplicarlas de manera estratégica. En las religiones orientales, el segundo nivel representa el control de la inteligencia y la capacidad estratégica y su aplicación a la vida. En otras palabras, la forma de afrontar la vida.

Sandan (tercer dan) requiere la consolidación de una mente fuerte y en calma junto con la presencia de relajación y control sobre el cuerpo. La fuerza surge de la relajación y no de la contracción. En las religiones orientales, el objetivo del tercer nivel es controlar y dominar una mente en calma, reflexiva y meditativa. Es el control de nuestro comportamiento. Yo controlo mi mente y mi cuerpo y no al contrario.

Yondan (cuarto dan) enfatiza la unidad de la mente y el cuerpo relacionado con las técnicas. En las religiones orientales se hace énfasis en  las obras humanitarias, caridad y compasión. Así como  en la conexión mente-cuerpo.

Godan (quinto dan) hace hincapié en la ejecución impecable de la técnica y el carácter moral. Implica canalizar la conciencia espiritual a través de un carácter personal disciplinado. La espiritualidad y la unidad con Dios son asimismo objetivos importantes en las religiones orientales.

Como se puede apreciar, el propósito del Karate, como lo planteó el GM Funakoshi, no difiere del propósito de las grandes filosofías orientales, así como las religiones en general, es decir, crear un nuevo hombre/mujer que trate de ser mejor persona cada día. En última instancia, el desarrollo espiritual es el objetivo último de toda persona de bien para contribuir a sus semejantes y crear un mundo mejor.










             

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chaharshanbe Suri: La Fiesta del Fuego Sagrado de Irán

Noruz, Año Nuevo Iraní

Los Reyes Magos de Oriente