Los Reyes Magos de Oriente




Ya queda menos para que Sus Majestades los Reyes Magos lleguen a nuestras casas. Así que preparad las galletas y la leche porque los Reyes Magos han hecho un largo viaje y necesitan reponer fuerzas.

Estos sabios que, siguiendo el rastro de una estrella, emprendieron un viaje, El Viaje, que cada uno de nosotros debería emprender, para encontrar la luz que ilumina a toda la humanidad.

Eran sabios y sacerdotes de la religión del profeta Zaratustra, el zoroastrismo, la religión surgida en el antiguo Irán, Persia, unos 500 años antes de Cristo, en realidad la auténtica religión iraní o persa.

De hecho la palabra Magus, https://es.wikipedia.org/wiki/Mago_(zoroastrismo),  proviene de la palabra que designaba a esos sacerdotes persas, Mog.

Cuando Marco Polo pasó por la aldea de Saveh (hoy una pequeña ciudad de Irán), sus habitantes le aseguraron que los Magos habían partido de allí.

Pero también otras pruebas apuntan a Persia como punto de origen. Los primeros dibujos, esculturas y pinturas conocidos que representan a los Magos los muestran gráficamente con vestiduras persas. De hecho, cuando los persas invadieron Judea en el año 614 d.C., la basílica de la Natividad de Belén se libró del saqueo porque los invasores reconocieron las imágenes de los Reyes Magos como símbolos sagrados persas. De forma similar, encontramos a los Reyes Magos persas representados en la iglesia de San Vitale y también en la basílica de San Apolinar de la ciudad de Rávena, en Italia.

Pues bien, Felices Reyes Magos y que haya muchos regalos, y que la Salud sea uno de los que sus Majestades nos traigan a todos.

Pido que los Reyes Magos, cuyo viaje comenzó hace 2000 años desde la tierra que me vio nacer en busca de la Luz, regresen allí e iluminen esta tierra con su luz de Libertad.

¡Feliz día de Reyes!


P. D. Fíjese en el primer mosaico de arriba: un mosaico de la emperatriz Teodora en la iglesia de San Vitale de la ciudad de Rávena (Italia). En el borde del largo manto de Teodora, sobre su toga cubierta de pedrería, aparecen los tres Reyes Magos, bordados en oro, entregando sus ofrendas.


P. D.1 y el segundo mosaico que aparece a continuación, en la iglesia de San Apollinare il Nuovo de Rávena (Italia), en el que vemos a los tres reyes con un traje persa compuesto por una capa y gorros frigios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Chaharshanbe Suri: La Fiesta del Fuego Sagrado de Irán

Noruz, Año Nuevo Iraní