Noruz, Año Nuevo Iraní


Una año más como todos los años llega la Primavera y con ella  NOWRUZ, el Año Nuevo Persa que se celebra coincidiendo con el equinoccio de la primavera, así como la festividad del Fuego sagrado , que a su vez se celebra en el ultimo martes noche del año. La fiesta del Año Nuevo es la más importante y celebrada del calendario iraní. El Nowruz no sólo se celebra en Irán sino en varios países de Asia central, así como en Turquía, Pakistán y entre los Parsis de la India.
La festividad del NOWRUZ, que literalmente significa, Nuevo Día, se remonta a la época en la que el imperio Persa dominaba un vasto territorio desde Grecia hasta la India, alrededor de siglo V antes de Cristo. Las raíces de esta fiesta, así como de otras fiestas iraníes, se remontan a la religión zoroástrica que nace en Irán hace más de 2500 años.
Los conceptos de paraíso/infierno, la venida de un Salvador, la resurrección y el día de juicio final por primera vez fueron mencionados en las creencias de esa religión. En la actualidad, las principales religiones monoteístas más importantes del mundo, como Cristianismo, Islam y Judaísmo tienen incorporados esos conceptos. La religión zoroástrica cree en Ahura Mazda como el Dios del bien que representa todo lo bueno y lo bello y en Angra Mainyu (Ahriman) como el Dios del mal y todo lo oscuro. Ambos están en una guerra, el bien contra el mal, hasta el fin de los días, cuando Ahura Mazda vence y la luz prevalece por completo.
La coincidencia del primer día de la primavera con el año nuevo Persa no es casual. La primavera representa el renacimiento, el final de lo oscuro y el comienzo de la luz es decir LA TRANSFORMACIÓN, la catarsis. Por esto en estas fechas todas las casas de los iraníes están siendo limpiadas muy concienzudamente con motivo de estar preparadas para recibir la luz y la belleza con el Año Nuevo. Todos, mayores y pequeños, ya  han comprado su traje de Nowruz para estrenarlo en el año nuevo.
En las calles de todas la ciudades de Irán anda bailando el personaje carnavalesco de Hayi Firuz con su cara negra y su pandereta cantando y bailando avisando de la inminencia de la llegada del año nuevo.
La noche del último martes, CHARSHANBE SURI, del año, que en este fue el 12 de Marzo, todos a lo largo y ancho de Irán preparan fuegos en las calles sobre las cuales saltan cantando, “todo lo bello y luminoso que tienes para mi y todo lo amarillo y enfermo que tengo yo para ti”, de esta forma se preparan para recibir el Nuevo Año con el espirito renacido a la pureza, a través de la luz simbolizada en el fuego eterno de Zaratustra que a su vez simboliza a dios Ahura Mazda.
Las fiestas duran 13 días en los que, en cada familia, los menores tienen que empezar a visitar a sus mayores y, una vez terminado esto, es el turno de los mayores de devolver las visitas.
El Año Nuevo comenzará exactamente cuando entre en vigor la primavera astronómica. Este año (2024) será el miércoles 20 de marzo a las 04:06 hora de Madrid. A esa hora toda la familia se reúne en torno a la mesa de las "siete eses", donde se colocan siete objetos o frutos... cuyos nombres empiezan por "S" en persa. El número siete es un número sagrado en la cosmovisión persa y la mesa de las siete S representa; Renacimiento, Salud, Alegría, Prosperidad, Felicidad, Paciencia y Belleza. Uno de los platos cuyo nombre empieza por "S" en persa y es indispensable en la mesa es, SABZE, que son brotes verdes, generalmente de trigo o lentejas.
El último día de las festividades, es decir, el día 13 del mes FARVARDIN del calendario Persa los Iraníes terminan las fiestas con un picnic familiar (SIZDE BEDAR) en el campo donde todos se llevan sus SABZE para dejarlo en el campo y así llevar y desprenderse, si acaso, de cualquier mal que aún  quede en ellos y entregarlo a la naturaleza y de esta forma completar el renacimiento y la transformación empezando el Nuevo Año totalmente purificado.
Yo por mi parte también quiero desear, para este Nowruz , un tiempo de prosperidad, amor, salud , paz y luz para mis seres queridos, amigos, conocidos y en general toda la humanidad. Un año en el cual la luz venza a esta oscuridad que nos envuelve todos los años día tras día transformado en el hambre, guerra, odio, enfermedad e incapacidad de sentir el dolor ajeno como propio y así comprender que todos formamos parte de un mismo plan cósmico, y si falla algo, sus efectos, es posible que tarden, pero nos llegarán también a nosotros. Así pues solo me queda decir a todos;

NOWRUZ KHOYASTE VA PIRUZ.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Chaharshanbe Suri: La Fiesta del Fuego Sagrado de Irán

Los Reyes Magos de Oriente