Chaharshanbe Suri: La Fiesta del Fuego Sagrado de Irán

 

 

A medida que se aproxima la primavera en los hogares iraníes y de otros países que celebran el Nowruz/Noruz, comienzan los preparativos para las festividades. La más importante antes del Año Nuevo, el Nowruz, es el chaharshanbe suri, la Fiesta del Fuego.

Chaharshanbe Suri, una antigua fiesta irano/persa que se remonta al año 1700 a.C., marca la víspera del último miércoles antes del Año Nuevo persa (Nowruz o Noruz). Esta venerada celebración, arraigada en el zoroastrismo, simboliza el triunfo de la luz sobre la oscuridad y de la pureza sobre la deshonestidad e impudicia. El fuego siempre ha sido muy respetado,  pues representa la chispa de la sabiduría y es el símbolo de la pureza de la existencia.

Chaharshanbe significa "miércoles", mientras que "suri" significa "festivo/fiesta", por lo que se traduce literalmente como «miércoles de fiesta». La fiesta se celebra el último miércoles del año iraní, que, según la división tradicional iraní del día, comienza al atardecer (martes por la noche). Durante la fiesta tienen lugar varios rituales, el más importante de los cuales consiste en encender hogueras en los parques y espacios abiertos mientras los participantes saltan sobre ellas cantando «zardí-e man az to, sorjí-e to az man», que literalmente significa «mi color amarillo (pálido, enfermizo) te lo entrego, tu color rojo, cálido y vivo te lo pido para mí». El fuego y la luz representan la bondad, salud y en general la vida. Así también la renovación para el comienzo del año que se asoma para ser mejor persona en todos los aspectos. Y con estos conceptos los iraníes celebran el paso del último miércoles del año y la llegada de la primavera, que trae días más largos que da lugar al Nuevo año, Nowruz.

La celebración también incluye otras costumbres, como el golpeteo de ollas y sartenes para ahuyentar los últimos vestigios del mal y la desgracia del año transcurrido.  Los orígenes del golpeteo de ollas y sartenes en Chaharshanbe Suri son un tanto enigmáticos, pero se cree que se originó como método para que los jóvenes anunciaran la llegada de la primavera y ahuyentaran a los malos espíritus. Se cree que el ruido repele a las fuerzas malignas y allana el camino a la buena ventura en el nuevo año. Además, hay fuegos artificiales, bailes públicos y una gran variedad de comidas callejeras que crean un ambiente festivo.

Otra tradición única que forma parte del festival Chaharshanbe Suri de Irán es la práctica de romper la vasija, o «kūza-šekanī» en persa. Esta tradición consiste en romper una vasija de barro llena de frutos secos o dulces como forma de atraer la buena suerte y la prosperidad para el año que se avecina. Históricamente, la vasija simbolizaba el año viejo, y romperla marcaba el final de ese año y el comienzo de un nuevo ciclo. Hoy en día, esta tradición se considera sobre todo una forma de atraer la buena suerte y la prosperidad en el año venidero.

Es fascinante observar que de acuerdo con  algunas fuentes, el salto sobre el fuego, habitual en todo Irán, se interpreta en relación con la historia mitológica de Siavash, acusado de traición, que atraviesa el fuego y permanece ileso gracias a su pureza demostrando su inocencia. Este acto simboliza la creencia de que atravesar el fuego puede alejar las enfermedades de una persona. Por eso, mientras se salta sobre el fuego se canta, «zardí-e man az to, sorjí-e to az man». De ahí surge la creencia en la "renovación" como una persona más pura e íntegra para el nuevo año que comienza.

 

Este año, 2024, la Fiesta de Chaharshanbe Suri tendrá lugar el martes 12 de marzo. Y Año Nuevo, Nowruz/Noruz, dará comienzo exactamente cuando la primavera astronómica entra en vigor. Este año (2024) es el miércoles 20 de marzo a las 04:06 de la mañana  hora de Madrid.

¡Feliz ChaharShanbe Suri Para Todos!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Noruz, Año Nuevo Iraní

Los Reyes Magos de Oriente