"Sepandar Mazgan" ¿El origen de San Valentín?


En las tradiciones del antiguo Irán cada mes se celebraban fiestas dedicadas a las entidades que proporcionaban el bien. En la cosmología del Irán antiguo cuya religión era el Zoroastrismo todo aquello que proporcionaba y enriquecía la vida era originado por Dios o Ahura-mazda, así mismo todo lo que era motivo de la oscuridad o malestar procedía del mal o Ahriman.


En el calendario Persa cada mes tenia 30 días y cada día tenia un nombre propio y cuando el nombre de este día coincidía con el nombre del mes, en ese día se celebraba le fiesta del mismo nombre.

El quinto día de cada mes se llamaba SEPANDAR MAZGAN que era el titulo para la Tierra y se celebraba la fiesta del mismo nombre dedicada a la Tierra que proporciona todo lo necesario para la vida de los hombres y mujeres en su seno. La tierra al mismo tiempo simboliza el amor, así como a la mujer, puesto que la mujer es la que mantiene a la nueva vida en su seno durante nueve meses y proporciona todo lo necesario para el crecimiento del bebe. El amor, puesto que de la misma forma que para una madre el amor hacia sus hijos es incondicional, independientemente de si su hijo o hija era bello, bella o feo, fea, lo mismo ocurre a la Tierra, ya que nos proporciona todo sin tener en cuenta a la gente que la habita.

SEPANDAR MAZGAN es también otro nombre para Mainyu o la Tierra cuyo significado es, sagrado, humilde y apasionado. En el antiguo Irán la tierra estaba simbolizada por la madre y por eso ese día era el día de las madres, mujeres y en general el día del AMOR. Ya que el amor es la humildad, es el perdón, es la dedicación y es dar sin pretender recibir nada a cambio, las cualidades de las madres, o de la madre-tierra.

En este día las mujeres solían sentarse en los tronos y los hombres tenían que obedecerlas y llevarles regalos. La celebración de este día curiosamente coincide, con algunos días de diferencia, con la celebración de San Valentín cuya antigüedad se remonta a 1700 años, sin embargo, la fiesta de SEPANDAR MAZGAN se remonta a más de 2500 años en la historia.

La fecha exacta de la festividad de SEPANDAR MAZGAN originalmente era el día quinto del mes ESPAND o SEPAND, actualmente en el calendario Persa Esfand, y coincide con el 24 de Febrero, no obstante, en la actualidad erróneamente este día se celebra en el día 29 de Bahman que coincide con el 18 de Febrero.

Sabemos todos que las fiestas celebradas en la actualidad son una reminiscencia de nuestro pasado cultural en común, y probablemente la fiesta de San Valentín fuese un ejemplo de ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chaharshanbe Suri: La Fiesta del Fuego Sagrado de Irán

Noruz, Año Nuevo Iraní

Los Reyes Magos de Oriente